domingo, 1 de marzo de 2009

Hace algún tiempo puede leer en el diario Deia una entrevista a Jon M. Landa, quién por aquél entonces era Director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Entre otras cosas, venía a decir, que el sistema penitenciario español es anticonstitucional, fundamentalmente porque no se respeta, entre otros, el PRINCIPIO DE REINSERCIÓN.

Todo esto viene a cuento, por un par de conversaciones que he tenido durante esta semana, con personas que se aproximan a la profesión del derecho y otras totalmente ajenas. Su argumento viene siendo el mismo, si se endurecen las penas habría menos delitos, estaríamos más seguros.

Así formulada la premisa, realizando una primera aproximación podría parecer acertada, pero analizada con una cierta profundidad, cabe concluir que la misma es totalmente errónea.

En primer lugar, porque desde el punto de vista fáctico se ha mostrado como ineficaz. Un aumento en las penas nunca ha llevado a un descenso en el número de delitos, nunca han tenido un poder disuasorio de tal entidad que alguien haya pensado, joder si hago esto me caen cinco años, cuando ayer me caían dos.
Como muestras, tres ejemplos; La política penitenciaria en la época franquista era mucho más suave que la actual. Las penas efectivas que cumplía un preso, con buen comportamiento y realizando trabajos dentro de la prisión, se podría quedar en un tercio de su condena, ahora, con una política penitenciaria más dura, el ÍNDICE delictivo es muy superior al de hace cuarenta años.
El segundo ejemplo lo encontramos con los países que aún mantienen la pena de muerte, algo abominable hoy en día, y aún así países “desarrollados” como Estados Unidos, Japón, China y otros como Cuba, Egipto o Brasil la mantienen (hay unos 90 en esta situación) ¿La pena de muerte disuade a las personas de delinquir? Un simple vistazo a las tasas delictivas de algunos de estos países nos dice que no, la pena de muerte no tiene trascendencia determinante a tales fines.
Y el tercer ejemplo lo tenemos en España desde hace un par de años. EL CARNET POR PUNTOS. ¿Qué resultados prácticos ha tenido?¿Hay algo más allá de un afán recaudatorio? El primer año el gobierno nos contó que era eficaz, que ayudaba a reducir la mortalidad en carretera, etc. etc. Todo mentira. La gente sigue corriendo, sigue bebiendo antes de conducir, es cierto que mueren menos, pero se debe fundamentalmente, a la mejora en el parking de vehículos y a la mejora de las carreteras, lo demás, son milongas y buenas campañas publicitarias.

Desde el punto de vista jurídico, un aumento en las penas podría considerarse hasta inconstitucional. Vulnerando principios claves del derecho penal español, principios que deben ser respetados. El derecho penal español no es un derecho “de castigo” es un derecho de reeducación, destinado a la reinserción de quién infringe la ley en la sociedad y es hacía allí dónde debemos caminar.

Las peticiones que están realizando determinados colectivos, como la familia de la niña esta que se han cargado en Sevilla o la del caso Mariluz (ya di mi opinión en otro post) no es más que el recurso del pataleo, que no puede ser acogido en un país y una sociedad como la que vivimos.
La cadena perpetua no va tener efectos disuasorios, es más, podría ser contraproducente en determinados casos, porque, si yo sé que entro en un banco, lo atraco y mato al guardia de seguridad me caerá la misma pena que si me cargo a todos los que están en el banco, por lo tanto, me los cargo a todos y que no queden testigos, total, el resultado va a ser el mismo, da igual matar a uno, que poner una bomba en el metro de Madrid.

Pero a los medios de comunicación le va el morbo y amparan este tipo de peticiones. “Le dan bola” de manera vergonzosa a estos casos, niñas, menores de edad, con una muerte en extrañas circunstancias y un personaje “condenado” por los medios de comunicación con algún tipo de tara social o mental. Estas familias, dolidas y con “sed de sangre” mientras le son útiles, mientras dan audiencia y a veces, como hizo la semana pasada ZP, dan votos a algunos partidos.

Que maten a alguien de tu familia debe ser jodido, debe ser duro, pero todos los días, unos mueren y otros nacen, todos los días se cometen delitos y la cadena perpetua no va a cambiar esto, por lo que dejemos de escuchar tonterías, proponer remedios absurdos e invirtamos en educación, bienestar social y empleo, que será la mejor manera de reducir el índice delictivo de este país. Lo demás, cantos de sirenas.

14 observaciones:

Anónimo dijo...

Yo pienso que no hay que pensar lo duras que son las condenas,sino como viven los presos en las cárceles españolas.He vistado las instalaciones de alguna cárcel y conozco a muchos funcionarios de prisiones y creedme que lo único que les falta a los presos es precisamente eso,libertad.Gozan de todos los derechos y ningún deber,tienen unas instalaciones alucinantes,escuelas,cursos de pintura,peluqueria,teatro,taller de forja ,de carpintería de todo.Puscina,pista de tennis,vamos que yo incluso bromeo con robar un banco,si sale bien,pues bien y sino pues también.Los funcionarios en sus conversaciones con los presos ,dicen que muchos cuando salen en libertad delinquen sólo por volver allí con lo ilógico que nos pueda parecer a nosotros,por algo será.Asique no creo que deban de ser más duras las condenas,pero quizá la forma de cumplirlas,he visto internados mucho más duros que una cárcel.
Por otro lado,es lógico que unos padres cegados por el dolor del asesinato de su hija pidan lo mismo,para su asesino,pero esque es eso,seriamos asesinos igual que ese cabrón,hariamos exactamente lo mismo,por no recordar que a veces la justicia se equivoca y declara culpables a personas inocentes,que hariamos entonces?,mi humilde opinión.R.G.C

1 de marzo de 2009, 20:36
la choni dijo...

No Letrado, está usted equivocado como siempre, ha pisado pocas cárceles, su análisis es equivocado.
Primero.-Un aumento en las penas provocaría un caos en la cárcel, ya sabe que están divididas en pabellones, pero aún así hay muchos "motines"tienen que separar a los presos, peropor motivos de seguridad, los motines se hacen entre presos de varias cárceles y si a un homre-mujer, lo metes en la cárcel y le dices que no va a salir en 50 años se imagina usted la que prepararía allí dentro?no le voy a contar más hay un extenso derecho que es el Penitenciario y es muy útil hablar tanto con los de fuera como los de dentro, haga la prueba.
En cuanto a la época de Franco las penas no es que fueran menores de hecho si analiza usted la historía del C´digo Penal y sus reformas comprobará cómo todas hasn coincidido con los cambios políticos y que las penas se endurecen con las dictaduras y regímenes similares y se suavizan a la inversa, es decir con los regímenes"democráticos", perdóneme que le corrija, pero esto es así, parece mentira que un famoso Letrado escriba estas cosas
En cuanto a la pena de muerte y los paises en la que la misma está vigente no tiene nada que ver la misma con la tasa de delincuencia, más biçén con el índice de población, no le parece?
En cuanto al carnet por puntos, no le parece que debe ser considerado delito el matar a alguien con un objeto de riesgo como es el tipificado en esos delitos?
Desde el punto de vista jurídico también podría considerarse inconstitucional que menores maten y quemen a otro tengan una pena de internamiento ó incluso ni eso libertad vigilada, de veras cree Letrado que las cárceles reinsertan a los delincuentes? creo que es al contrario y que sólo se pueden reinsertar, lso que verdaderamente pueden,que no dudo serían la mayoría, mediente otros métodos correctivos y menos costosos para el Estado, es decir para todos nosotros
Respecto a las peticiones de los colectivos, no es ésto un estado democrático y social? o solo tienen derechos los que están en espera de Juicio, que también, por supuesto.No le parece que esas personas tienen y deben encauzar su impotencia por algún lugar? al fin y al cabo el legislativo va a hacer lo que le sale de la punta de los.....como siempre
En el último punto quizas un poco de acuerdo, pero vamos a invertir en otras cosas nuestro tiempo y nuestro dinero, otra forma de poder legislativo, un judicial realmente independiente y un ejecutivo al margen, utopico verdad? pues eso una utopía que no se va a cunplir nunca, ahora eso de invertir en educación, apliquése usted el primero el cuento y luego ya de consejos
Felicitaciones por este escrito,esto si es una opinión y además respetable, le felicito Letrado

1 de marzo de 2009, 23:50
Nuel dijo...

Creo que ha interpretado mal mis palabras, letrada. Creo que un aumento en las penas sería un error, tanto por los motivos que he expuesto, como por los que usted también ha expuesto y mi opinión creo que queda sobradamente clara en todo el post.

Lo cierto es que he pisado pocas cárceles. Afortunadamente solo he tenido a dos personas dentro y empecé a llevar sus temas cuando ya estaban dentro, por lo que afortunadamente he tenido suerte en los procedimientos que he llevado.

Nuevamente yerra usted al interpretar mis palabras. He dicho, que el sistema penitenciario de la dictadura era más suave que el actual y así es. Una condena de 10 años hoy se puede quedar en prisión efectiva entre 6 y 7,5 años dependiendo de las circunstancias, hace 40 años se podría quedar entre 3 y 5. Las penas, para los mismo ilícitos eran más elevadas. Algo natural cuando el derecho penal, era un mecanismo de represión y no de reinserción, que por cierto, es uno de los principios inspiradores del derecho penitenciario español.

Para finalizar, la tasa de delincuencia ya tiene en cuenta la población, por eso es una tasa. No he hablado en ningún momento de números absolutos, sino de cifras porcentuales, por lo que vuelve a errar en su interpretación de mis palabras, como hace cuando se refiere a mi educación, cuando ni tan siquiera puede jaztarse de conocerme.

Saludos letrada

2 de marzo de 2009, 2:37
Anónimo dijo...

Me ha encantado, sencillamente....

2 de marzo de 2009, 13:09
Anónimo dijo...

Con lo facha que tu eras. En que te has convertido? Lo mismo hasta votas a ZP.

3 de marzo de 2009, 0:58
Anónimo dijo...

Ais...

MI opinión, es que para aquellas personas que fuesen complices/autores de un delito de homicidio, debería imponerse cadena perpetua. Ya que ellos privan de la vida a una o mas personas, que a ellos/as les priven de su libertad el resto de su vida.

July

3 de marzo de 2009, 2:06
Nuel dijo...

En absoluto de acuerdo contigo, por los motivos que he expuesto.

A modo de comparación, un tanto alejada, pero creo que servirá como ejemplo, si tu cometes un error en un diagnóstico o en un quirófano y matas a alguien ¿te metemos para siempre en la cárcel?
Si no haces bien tu trabajo no te metas, haber estudiado más o que hubiese operado otro con mayor pericia.
Exajerado el ejemplo, puede ser, pero lo creo ilustrativo.

Por cierto, para el otro anónimo ¿qué más te da a quién vote o a quién deje de votar? Pero creo que a lo largo de todo el blog, ha quedado muy clara mi opinión sobre los fachas.

Besos Negros

3 de marzo de 2009, 2:14
la choni dijo...

No si yo no le conozco, yerra en lo que dice simplemente he leido algo de lo que usted escribe y en base a ello formo mis opiniones que no pretendo en ningún momento que sean las suyas, son mías y acertadas ó no son las que tengo.
Por cierto ahora salgo del Hospital y entre las personas que alli había estaba un adolescente con cáncer.....mejor si invirtiéramos en salud....y en medios humanos que la hagan posible.
En cuanto a lo que argumenta en su escrito,daba por hecho uqe esas y no otras eran sus explicacones aún así yo mantengo las mías
Lo de genial es......sublime como todo lo que le ponen

3 de marzo de 2009, 2:14
Julián Nailes dijo...

A ver A ver.... cuanto digo delitos de homicidios, quiero referirme a delitos de sangre (se que no es correcto el termino y disculpenme, pero kreo k me hago explikar)

Si mato a alguien en quirofano o me equivoco en un diagnostico, me pueden denunciar por mil cosas, la primera, negligencia. Pero OJO depende de porque se muera el paciente en el quirofano, habria que indagar que paso :) puede que por su patologia. En cualquier operacion por facil o "leve" que sea la enfermedad te puedes morir de cien cosas (por ello el consentimiento informado ;)) NO obstante para eso tengo un seguro que pago anualmente y casi tengo que pedir credito al banco para pagarlo jajajaja. Y tal como estan ahora las cosas....jajaja.

De todas formas, es solo mi opinion, probablemente muy condicionado porque intento ponerme en la situacion de una persona que acaban de asesinar a su hijo/a, hermano...o algun familiar. Etarras, asesinos con premeditacion, etc etc, en un primer momento si me afectaran a mi, pensaria incluso en matarlos, despues con la cabeza fria pensaria..."anda y que se jodan en la carcel el reso de su vida..."
Ya sabes los sentimientos...

Nada más. :)

Escribe mas post asi anda :)

Un abrazo.

PD: "la choni" ¿has visto a un niño con cancer? lo triste de estas cosas es las miles de personas que hay así y que por lo general no nos damos cuenta o no caemos en ello hasta que lo vemos. Como dice el refran, hasta que no perdemos algo no nos damos cuenta de lo que teniamos. Espero que hayas salido del hospital x causa ajena y estes bien. Saludos.

Abrazoozzzz

3 de marzo de 2009, 13:41
la choni dijo...

Gracias July no no soy yo, aunque es mi familia y muy joven y asín llevamos ya algunos días y mañana mas....pero sabes? ahí valoras a los verdaderos amigos y a los verdaderos familiares....que vaya tambie´n con algunos a tí, gracias
Un beso July

4 de marzo de 2009, 0:57
la choni dijo...

Lo de asín está escrito adrede July, no me vayas a corregir la ortografía eh?
Un beso

4 de marzo de 2009, 1:01
Julián Nailes dijo...

jajajaja, uyyy menos mal que me avisas que sino te corregía ;) jejejej.

Yo a veces pienso que estaría bien una excursión de esas del colegio, por el/los hospitales xa que asi las personas vieran lo que hay y aprendieramos a valorar mas nuestra vida y las cosas.

Bueno, pues que no sea nada grave y se mejoren. (aunque si hay que cortar yo me apunto!!!! jajajaja, evidentemente es coña :) )

Abrazozzz

4 de marzo de 2009, 11:49
Julián Nailes dijo...

AAhhh, en este post si he firmado como July un comentario, que no pude entrar a mi cuenta, pero solo aqui, nada mas.

abrazoZ

4 de marzo de 2009, 11:50
la choni dijo...

Gracias July,bueno esto ya sabes como es, como en el Juzgado entras por una cosa y sales con 100 más, la cosa no pinta mu bien.....pero bueno tendremos confianza....(lo de mu tampoco me lo corrijas eh? jajajajaja gracias Un besito

15 de marzo de 2009, 21:14