lunes, 6 de octubre de 2008







La música ya no es lo que era; ni los discos que editan las discográficas, ni los directos, ni los videos musicales, ni tan siquiera los mal llamados artistas, que cada vez están cortados por el mismo patrón.
Un ejemplo de todo ello, es el grupo Despistaos, cuyo origen encontramos en Guadalajara y en un rock fresco, con letras más que interesantes y algo diferente que ofrecer. El primer disco, con las que sin duda han sido sus mejores temas, como Resucito, Sentada en un sueño o Balas de plata, nos dieron la esperanza, casi perdida, de encontrar un grupo que iba a hacer buena música durante mucho tiempo. Y así lo demostraron en muy pero que muy buenos conciertos en el Extremúsica del año 2006 o en Peñaranda ese mismo año.
Pero con la fama, la mierda de fama que les dio esa canción, de las más horrendas de su discografía, Estoy aquí, cambiaron radicalmente. Canciones insulsas, comerciales, para niñas de quince años, sin nada que aportar y un grupo avocado al olvido en no más de dos años. Nada más que comentar de su último disco, Vivir al revés, como diría Ángel Martín, en su programa de cine, UNA MIERDA, NO LO COMPRÉIS. Lo único que se salva, es la intervención de Rulo (La Fuga) y Kutxi Romero (Marea) en su video clip Cada dos minutos. Sus conciertos, una auténtica estafa, no llega a hora y media, no trasmiten nada, no son los que eran, se han vendido.

Quienes no se han vendido, son Marea, este grupo navarro sigue fiel a sus orígenes, letras más o menos similares, con cierto mensaje, irreverencia, y rock n´roll en estado puro. Su último disco, Las Aceras están llenas de piojos, tiene todo eso y lo anterior, a lo que se une una calidad de sonido hasta ese momento no alcanzado incluso en directo, que por otro lado, está lleno de fuerza, de garra, dos horas y cuarto de concierto, rock n´roll sin descanso desde el principio hasta el final, tan bueno, tan bueno, que aún sudando de tanto saltar, borracho y con un par de porros en el cuerpo, te quedas con ganas de más. Solo una pequeño inconveniente, por decir algo, demasiado preparado el concierto, sin dejar margen a la improvisación.

Improvisación, que por otro lado, siempre está presente en los conciertos de La Fuga. Directos en los que repasan toda su discografía, desde los inicios hasta su último disco, Asuntos Pendientes. Su directo es divertido, explosivo e intenso, más de dos horas de sus mejores canciones, con colaboraciones, improvisaciones y a un precio más que asequible. Quizás, la única objeción que se le puede poner a la formación cántabra, es la duración de su último trabajo discográfico, se hace excesivamente corto.

Y lo que nunca se hará corto, es el placer de ver al que quizás ha sido el buque insignia del rock español durante muchos años, tanto en España, Latinoamérica e incluso Alemania y Japón. No es otro que Héroes del Silencio. Privilegiado, me sentí de volver a disfrutar de un directo suyo, el último. El 27 de octubre de 2007, circuito Ricardo Tormo, Cheste (Valencia) unos cuantos privilegiados, 80.000 para ser exactos. Un concierto inolvidable, repasando los mejores temas de su dilatada carrera, y cuando digo los mejores, hablo de aquellos de los primeros discos, Héroe de Leyenda, Agosto, La Carta, etc. etc. Olvidados las rencillas entre Bunbury y Valdivia, ambos se entregaron, ya no sé si fue pose o realidad, si era una alucinación o un pacto entre ellos para sacarnos el dinero a todos los imbéciles que estábamos allí creyendo haber rejuvenecido 15 años, pero sinceramente, así, da gusto que te estafen, yo pago lo que sea.

1 comment

Chafan dijo...

A marea y a la fuga y su puta madre les pueden dar por el culo. Tú acaso no escuchaste la otra realidad del robe???????



yo no salgo de mi asombro aunque a ti te toque la polla.

27 de octubre de 2008, 1:33