viernes, 28 de marzo de 2008

El 13 de enero de 2008 desapareció en Huelva, una niña de tan sólo 5 años, llamada Mari Luz Cortés.
Desde entonces, el caso ha estado en todos los medios de comunicación, se han movilizado efectivos policiales, seguridad civil y voluntarios, para tratar de localizar a la pequeña.
Lamentablemente el pasado sábado 8 de marzo, a media tarde, apareció el cuerpo de la niña sin vida en el puerto de la Ría de Huelva.

Desde esa tarde de sábado hasta hace un par de días, se había especulado en todos y cada uno de los medios de comunicación de este país, sobre las causas de la muerte, circunstancias y sospechosos, hasta que hace dos días, un vecino de la familia confesó ser la persona que se llevó a la niña y arrojarla al río después de que accidentalmente cayese por las escaleras, se golpease la cabeza y muriese.

Desde entonces he escuchado y leído todo tipo de barbaridades en radio, prensa y televisión: desde gente que pide la castración química para los pederastas (no sé que tiene que ver esto con la castración química), reformas del código penal, hasta quién responsabiliza al juez o la policía de lo sucedido ¿acaso Su Señoría fue quién secuestró a la niña?

Desde esta distancia que me separa, no seré yo quién juzgue a el hombre que secuestro a Mari Luz, ni haré de abogado defensor ya que no me han contratado para ello, pero si que me gustaría hacer una pequeña reflexión, aún dejando claro en todo momento, que nada de esto estaría pasando si el tipo este no se hubiese llevado a la niña.

¿Dónde estaban los padres cuando secuestraron a Mari Luz? ¿Y los abuelos que tan vehementemente piden justicia en estos momentos? ¿Cómo es posible que una niña de tan sólo 5 años de edad salga sola a la calle sin ser acompañada por un adulto responsable?

No estoy diciendo que la familia sea la responsable de su muerte, ni mucho menos, esa responsabilidad ya se determinará en su momento, pero lo que me sorprende es no escuchar ni una sola voz que critique a los familiares, que no se cuestiones si su conducta fue diligente o no, que se solidaricen con ellos sin solicitar ninguna explicación.

Nuestro sistema legal, en especial el Código Civil y el Código Penal configuran un entramado de normas jurídicas dirigidas a salvaguardar y proteger los intereses de los menores. Otorgan a sus padres y tutores unas facultades, deberes y obligaciones para velar por su seguridad personal, educación, alimentos, integridad física y psíquica, etc. Facultades que deben ser puestas en práctica, de manera irrenunciable por quiénes las ostentan y que bajo mi punto de vista se debería de exigir una responsabilidad, ya retirada de la patria potestad (aunque en un caso como este para nada serviría ya que la niña está muerta) o penas de prisión.

Pero lo que me parece más indignante y esto ya lo digo desde un punto de vista personal, es que cada día, en las calles, bares y centros comerciales de nuestras ciudades, vemos a niños de una edad cortísima, solos, sin compañía de adultos, corriendo, saltando, gritando. Niños, que por lo que son, solo tratan de divertirse, jugar, pero que no son capaces de discernir lo que les puede hacer daño y lo que no, que son personas inocentes, confiadas, vulnerables a cualquier tipo de daño o de perturbado.

A nadie le extraña esta imagen, nadie dice nada, y yo digo, si no puedes o no te da la gana cuidar de tu hijo no lo tengas. Si estás hasta las narices porque no soportas ya más voces, no lo tengas.

Un niño, además de todo lo que he dicho en otros post de este blog, es una gran responsabilidad, una hipoteca vitalicia de 24 horas al día, algo que no puedes dejar de cuidar ni durante un segundo y si no estás dispuesto a asumir esa responsabilidad y vas a dejar que tu hijo baje solo al quiosco, o corra como un loco poseído por el diablo en un centro comercial, NO LO TENGAS.

jueves, 27 de marzo de 2008

Apareciste sin saber quién era, entre preguntas sin contestación fue suficiente para abrir la puerta y se descorchara un pobre corazón y entre cafés y palabras se forjan historias, se juntan caminos se abre el telón, le diste luz a mis prados, calor a mi mano, cobijo a mi llanto, mi respiración.

Tu perdonaste cada gesto rancio, siempre me diste otra oportunidad, si fui un cretino miraste a otro lado y te acercaste si empezó a nevar.

Me diste una bofetada si derramé la ceniza, si usé mi tendencia a ser egoísta y preferiste callar, compartiste mis miedos, pagaste la cuenta aunque pillaras tus dedos.

No sé como agradecerte tu voz, ya sé que no siempre supe estar yo, no sé si algún día fui todo aquello que esperabas de mi. No sé, si sabes lo que eres para mi, si tal vez, lograse hacerte un poco feliz, Si pudiera arrancarme un pedacito del alma por ti.

A "little love"

martes, 25 de marzo de 2008

Del mismo modo que has llegado parece que te marchas, parece que poco a poco te vas escapando entre las manos como un puñado de arena de cualquier playa de Cádiz.

Te conocí casi por casualidad, en los mares de este siglo tan nuestro y tan extraño que vivimos, y así entre palabras, canastas y algún que otro guiño picarón fuiste entrando.

Quizás no pasé más de tres horas pero fueron muchas más en stanby y mientras la distancia se hacía cada vez más grande, de alguna manera te encontraba más cerca, porque no encontré mayor penitencia que procesionar por esas tierras tan redundantes de fervor religioso, mientras la defensa flojeaba y caían triples, asistencias y algún “alli up”.

Y aunque muevo la pelota como nadie y te gusta mi estilo al lanzar de media distancia, el partido depende de un rebote, una faceta del juego, que nunca se me dio bien.

Pero como sabes, siempre gano y esta eliminatoria es a doble partido.

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Es posible tenerlo todo?
La mayoría piensa que no es posible tener todo lo que te propones, que es imposible alcanzar todas tus metas y que la mayoría de ellas son sueños que nunca se cumplirán.

¿No es posible tener el empleo de tus sueños, dinero para comprar lo que deseas y a quién deseas, y las persona o personas que quieres que estén en tu cama?

Porque quizás y esa es la cuestión más difícil de responder cuando se nos plantea ¿para estar con una persona tenemos que renunciar a las demás?

Hay que renunciar por la inseguridad propia del ser humano, porque queremos una exclusividad que nos pueda garantizar que esa persona va a estar a nuestro lado, en lo bueno y en lo malo, en la pobreza y en la riqueza, jajajaja que fuerte, porque creemos que si la tenemos en exclusiva, si esa persona no puede ver a nadie más, no nos va a abandonar. Y ese miedo al abandono, que acojona más porque esa persona esté con otra que estar solo, es muy jodido, hacemos mil estupideces por alguien, que seguramente no merece la pena, para que simplemente no se vaya.
¿Qué te jode más, que te deje para estar solo o que te deje para follarse a otra? Sin duda, la sola imagen de ver a tu chico/a con otra persona, desnuda, sudando, gimiendo es más desagradable a que te dejen sin más.

Y eso nos jode, por natural e irrefrenable egoísmo del que padece el ser humano, porque nos creemos que todo es nuestro, PROPIEDAD PRIVADA CUIDADO CON EL PERRO (o con la perra) mí coche, mí casa, mí móvil, Mí NOVIO ¿pero dónde te lo has comprado? ¿en una tienda del todo a cien o en un outlet? Quién se piense que por mantener una relación con alguien, del tipo que sea, esa persona es suya, y con suya me refiero a decir MI… tiene un problema cuya única solución son años de terapia o internamiento en un centro especializado. HAZTELO MIRAR.

Yo creo que se puede tener todo. Miro a mi alrededor y cada vez estoy más convencido que es imposible que tan sólo te atraiga una persona, que no puedas disfrutar de diferentes cuerpos en diferentes momentos, que no puedas mantener varias relaciones del tipo que sean al mismo tiempo, pero cojones, hay que decirlo a la cara.

Tengo amigos y amigas que lo hacen, alguno no lo dicen y otros sí, algunos mienten cada noche y otros duermen tranquilos contando claramente lo que hay… ¿pero sabéis que es lo q más me jode? Aquellas personas que ya sea porque tienen pareja o porque te has follado a su amiga que no tienen cojones para decir, ME GUSTAS y se callan amargadas y pensando, pq no te conocería antes o pq tuvo que ser ella primero. Pues decirlo, coño, q si se ha follado a tu amiga no se va a casar contigo y si tienes novio, al menos, por una vez en tu vida, estarás bien follada.

jueves, 13 de marzo de 2008

Tarjeta de crédito, teléfono móvil y ordenador conectado a Internet, es lo único que necesitas para conseguir todo lo que quieres… desde tu casa.

Puedes comprar cualquier cosa sin moverte del sofá, lo que te imagines, desde comida italiana, francesa, japonesa hasta algo más común como pizza, bocadillos, hamburguesas.

Puedes hacer que te lleven la compra a casa, que pasen a recoger tu ropa y te planchen las camisas, incluso que te hagan la manicura.
Comprar el coche de tus sueños o planear ese viaje con el que siempre has soñado, casi todo se puede conseguir desde tu casa, ó, ¿quizás se pueda conseguir todo?

Hay quién cree que es imposible tenerlo todo y aún menos desde casa, pero yo creo que es posible, si, tenerlo todo, incluso hasta en las relaciones más personales.

Utilizamos Internet también para esto y no nos engañemos algunos solo para esto. En ocasiones hablas más con tus amigos por Messenger o skype más que en persona, intercambias datos, archivos, conversaciones, que no se darían de otra manera si no existiese la telefonía móvil o Internet, ya sea por el ritmo de vida que llevamos o por lo acomodados que nos estamos volviendo.

Pero lo realmente alucinante es las relaciones que entablamos con personas que no conocemos, personas a las que nunca hemos visto y que posiblemente jamás conozcamos cara a cara, personas a las que muchos les contáis vuestros problemas, historias y movidas varias. Personas que se esconden tras un nick, una foto o un perfil de una web de contactos que alguien te comentó.
Personas por las que de una manera inexplicable te sientes atraída, interesada e incluso entusiasmada.
Alguien a quién evalúas y valoras en función a su manera de escribir, faltas de ortografía o incluso por la cantidad de ridículos iconos que ponen en el Messenger o frases ingeniosas copiadas de alguna peli mala o de la canción que escucharon ayer cuando hacían la comida (y va con segundas, jajajaja)

¿Pero que buscamos en esas personas? Complicidad, conversación, amistad, alguien que nos escuche, sexo, una relación… que cada cuál se quede con lo que mejor vaya para su conciencia, yo sigo manteniendo, que desde casa, todo se puede lograr, incluso hasta divorciarse, que a muchos de los que se conocen por aquí les vendrá muy bien.

lunes, 3 de marzo de 2008

Por segunda vez y seguro que no es la última, escribiré sobre un tema relacionado con mi mundo profesional.

Desde el día 4 de febrero de 2008 todos los profesionales del mundo del derecho, ciudadanos y administraciones estamos sufriendo las consecuencias de la huelga de funcionarios de justicia, que no entraré a valorar si es justa o si sus reivindicaciones son correctas, que ha provocado una paralización total de la justicia en ocho comunidades autónomas.

Se ha producido un estancamiento absoluto en los juzgados y tribunales, no se tramita ni un solo procedimiento, no se cumplen los plazos, no se da traslado a los demandados, etc, etc. Pero lo que resulta aún más grave, es que esta situación no tiene visos de finalizar.

En mi caso, como profesional, tan solo me ha influido en tres aspectos: suspensión de juicios y vistas, no tramitación de nuevos procedimientos y no se dictan sentencias (lo que repercute en el ámbito económico ya que parte de los ingresos de un despacho de abogados va en función de los resultados obtenidos)

En el caso de algunos colegas con los que he podido dialogar sobre el tema, su mayor preocupación es esta última, ya que verán sus ingresos mermados de manera considerable, planteándose alguno de ellos la viabilidad de sus despachos en los próximos meses (para que luego digan que no se utiliza la cuota litis estricta). Aunque personalmente opino, que quizás no sea un problema de esta huelga, sino una forma de plantear su modelo empresarial.

A mi, lo que realmente me hace reflexionar es la contraposición de dos derechos fundamentales: Derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el art. 24 y el Derecho a la huelga recogido en el 28.2 ambos en la Constitución Española de 1978.

Si tan importante es el segundo, para salvaguardar los intereses de los trabajadores, y que ha sido fundamental en innumerables procesos de negociación y consolidación de derechos, más importante me parece el primero para salvaguardar los intereses y derechos de esos mismos trabajadores y de todos los ciudadanos españoles, entidades públicas y privadas.

Si con el primero se consigue ejercer una indiscutible presión sobre el empresario para lograr el reconocimiento anteriormente mencionado, con el segundo se defienden los derechos consolidados, y en ese punto, es dónde se equivocan los funcionarios públicos.

Es inadmisible, que no se puedan acceder a servicios tan básicos como es el registro civil, leí una noticia hace unos días, en la que se exponía que tan solo en Salamanca había 98 niños que no habían podido ser inscritos, por lo tanto no tienen ni filiación, ni nombre ni unos apellidos que les sustenten.
Es inadmisible que a un cliente al que han despedido en enero le tenga que decir que debe esperar sentado en su casa hasta que estos señores consigan sus 200 euros para saber si tiene que volver a trabajar en su antigua empresa o debe buscar otro trabajo, que le cuente a otro cliente, que el arrendatario que no le paga podrá seguir así durante un tiempo indefinido y que un cliente se enfade porque el pleito que ganamos no se puede ejecutar y la persona que le debía dinero vive tranquilamente.

Es inadmisible, que no se respeten los servicios mínimos, que nadie te atienda en los juzgados y que la única respuesta que encuentres sea vuelva usted mañana o pasado o el otro.

Y ante esto, ¿qué podemos hacer? Cómo diría un amigo mío, “joderse y aguantarse” o emprender un procedimiento de responsabilidad contra la administración de justicia por su funcionamiento de forma anormal, aunque naturalmente, habría que esperar porque hoy no lo tramitan.